¿Quieres desplegar tu potencial dentro de ICEX?

El comercio internacional ha estado señalado por el gran crecimiento de la economía mundial en las últimas décadas. En este nuevo escenario juegan un papel fundamental las estrategias que tienen las empresas multinacionales. Al mismo tiempo, la forma de expandirse la industria ha producido que, casi de inmediato, tengamos en nuestras manos productos procedentes de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que Inditex tiene la capacidad de realizar repartos a cualquier parte del mundo en un máximo de 48 horas? Esta y otras muchas preguntas relacionadas siempre han llamado mi atención. 

Mi nombre es Isabel López y estudié el Grado en Economía en la Universidad de Valladolid. El último año de carrera me especialicé en el itinerario de Economía Internacional y cuando lo finalicé, sabía que quería seguir formándome en este campo. Por ello, comencé a estudiar el Máster de Economía Internacional y Desarrollo impartido por la Universidad Complutense de Madrid. 

A la hora de buscar unas prácticas lo tenía muy claro. Quería entrar a formar parte del Programa ICEX de prácticas para estudiantes de Máster, en una de las unidades de ICEX Servicios Centrales. Además, este programa ofrece la posibilidad de realizarlo en Direcciones Territoriales y Provincias de Comercio, por ello no dudé. 

Se trata de un programa cuyo objetivo es mejorar las habilidades profesionales en el ámbito de la internacionalización, permitiendo conocer de primera mano los servicios que la administración económica y comercial española pone a disposición de las empresas en este campo, así como las oportunidades de carrera que este sector ofrece.

El proceso para formar parte del programa fue el siguiente. A través de un listado de los departamentos donde puedes optar a realizar las prácticas, cuentas con la oportunidad de elegir cinco de ellos (todo dependerá de tus gustos, conocimientos y aptitudes que puedas ofrecer). Una vez valorados todos los curriculum vitae y expedientes, los jefes de departamento a los que te has promocionado podrán escogerte para realizar una entrevista con ellos. Finalmente, pasada la entrevista personal formarás parte de uno de los mejores programas de prácticas sobre comercio internacional

Durante los siete meses de trabajo he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos vinculados a las relaciones comerciales, desarrollo de mercados, inversiones empresariales, estrategias de captación de inversiones extranjeras en España y análisis del clima de negocio, conociendo las fortalezas de la economía española.

Sin duda, los conocimientos y herramientas adquiridos en este programa me han dado la oportunidad de saber hacia dónde quiero dirigir mi carrera profesional y qué mejor manera que de la mano del Instituto de Comercio Exterior.”

Los profesionales que lo constituyen han sido inmejorables y forman parte del cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado y Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Pero ¿qué es el Instituto de Comercio Exterior?

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, desarrollando estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales. Asimismo, el departamento de Invest in Spain, se encarga de promover, atraer y mantener la inversión extranjera en España, siendo el punto de referencia para los inversores extranjeros y el punto de contacto de todas las instituciones estatales, autonómicas y locales que se dedican a promover y atraer inversiones.

Por último y antes de terminar, agradecer la confianza que Talent Vitae ha tenido en mí, ya que esta columna se ha realizado gracias a todo su esfuerzo y trabajo. Gracias por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena, y ¡felicidades por vuestro éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *